Conferencistas de las XI Jornadas de Historia de la Educación Chilena

Las destacadas historiadoras Sandra Carli y Sol Serrano serán las encargadas de dictar respectivamente las conferencias de inauguración y clausura de las XI Jornadas de Historia de la Educación Chilena.

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Conicet y profesora titular regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, así como investigadora del área de educación y sociedad del Instituto de Investigaciones Gino Germani, donde coordina el Programa de Estudios sobre la Universidad Pública. Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), y durante muchos años se ha dedicado a la investigación sobre historia de la infancia en la Argentina.

Entre sus publicaciones, figuran Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955 (2002, 2012) y La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad (2011) obra premiada con el Premio Nacional 2012 de Ensayo Pedagógico; compiló también La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (2006) y dirigió la obra Estudios sobre educación, comunicación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina (2003). Es autora además del libro de poemas Viento amarillo (2004).

carli2

En los últimos años se ha dedicado a la investigación sobre la cuestión universitaria, publicando el libro de su autoría El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. (2012, Editorial Siglo XXI) y dirigiendo y compilando el libro Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana (en prensa 2013, Editorial Miño y Dávila)

Sol Serrano es académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Master of Arts Yale University, Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es profesora titular del Instituto de Historia de dicha universidad. Obtuvo la John Simon Guggenheim Fellowship (2002). Es especialista en historia política y cultural de América Latina y Chile en el siglo XIX.

 

SOL SERRANO

Es autora de Universidad y Nación. Chile en el siglo XIX (1994), un texto que constituye un clásico en la historiografía de la educación chilena contemporánea. Entre sus últimas obras se encuentran ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile, 1845-1885 (2009) e Historia de la Educación en Chile, 1810-2010 (2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *