La Sociedad Chilena de Historia de la Educación de luto: ha fallecido su fundador, el profesor Luis Celis Muñoz.

Don Luis Celis estudió Pedagogía en Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en donde conoció a su esposa, Sra. Olga Rossi, con quien tuvo 7 hijos. Como era de Provincia, mientras realizaba sus estudios universitarios, fue acogido por el Hogar de Estudiantes dirigido por el Pbro. Oscar Larson. Posteriormente, obtuvo el grado de Magíster en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Participó activamente en la Reforma Educacional de 1965 en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en su calidad de militante del Partido Demócrata Cristiano, junto a un sinnúmero de educadores, entre los cuales sobresalen los Premios Nacionales de Educación, Ernesto Livecic, Ernesto Schiefelbein y Mario Leyton. Fue Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas durante todo ese gobierno.
Académico de la Pontificia Universidad Católica por más de 30 años en donde fue Decano de la Facultad de Educación en un período muy difícil: fines del gobierno de Salvador Allende e inicios de la Dictadura Militar. Supo con entereza sortear los difíciles momentos de esa época y resguardar la autonomía universitaria de la Facultad.
Investigador en el área de Historia de la Educación, junto al Premio Nacional de Historia, Ricardo Krebs Wilkins, reconstituyeron la Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile como preparación a su primer centenario de existencia y, junto a Sara López Escalona, Elena Sánchez Correa y Jaime Caiceo Escudero, investigaron la presencia del pensamiento en Chile en las áreas de Filosofía, Historia, Educación y Doctrina Social, por 13 años con Proyectos Fondecyt, dando origen a diversas publicaciones, entre las cuales sobresalen Universidad Católica: Hombres e Ideas y Filósofos y Educadores: El Pensar Chileno del siglo XX.
Junto a un grupo de académicos de las Universidades Pontifica Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fundó la Sociedad Chilena de Historia de la Educación en la década del 80, ejerciendo la Presidencia hasta el año pasado. Participó, al mismo tiempo, en la Fundación de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Educación y a su continuadora como Consejo Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana que cada dos años organiza los Congresos. Respectivos; también estuvo ligado al ISCHE, entidad organizadora de los Congresos Internacionales de Historia de la Educación.
El suscrito le debe su preocupación por la Historia de la Educación Chilena al Maestro Celis, con quien viajó en múltiples oportunidades a Congresos Internacionales (Lisboa, Caracas, Bogotá, Buenos Aires, Quito, San Luis Potosí, entre otros) y a las Jornadas de Historia de la Educación organizadas en Chile (Valparaíso, La Serena y Santiago).
La Sociedad Chilena de Historia de la Educación desea rendirle con esta breve reseña un justo homenaje a un Gran Educador Chileno, en que su vida no estuvo exenta de vicisitudes e incomprensiones a nivel académico.

Jaime Caiceo Escudero

Santiago de Chile, 25 de junio de 2014.

XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE PONENCIAS PARA LAS  XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Cronograma:

•       Fecha límite de envío de resúmenes de ponencias libres y propuestas de
paneles: 15 de Agosto de 2014
•       Notificación sobre aceptación de resúmenes de ponencias libres y
propuestas de paneles: 15  de Septiembre de 2014
•       Fecha límite de envío de ponencias libres completas: 15 de Octubre de 2014

Mayores informaciones en: http://www.sahe.org.ar