Education, War and Peace ISCHE 36, London 2014

http://www.ische2014.org/

Image

Coincidiendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el tema de la 36ª edición del Congreso ISCHE  es “Educación, guerra y paz”. Se invita a los participantes a abordar  la relación entre educación y guerra y también el papel de la educación en el fomento de  paz.
La guerra incluye conflictos armados entre naciones, pero también otras formas de beligerancia entre fuerzas rivales dentro y entre los estados, como por ejemplo guerras culturales, guerras frías y guerras civiles, y tipos de guerra, como por ejemplo la guerra química, la guerra ideológica o la guerra económica.
La paz incluye un estado formalmente armónico y también la reconciliación y la colaboración en la consecución de objetivos compartidos. La educación puede contribuir a la guerra, por ejemplo a través de la escolarización, los media, la instrucción militar y la propaganda organizada; y también a la paz, a través por ejemplo de movimientos cívicos y pacifistas, institutos de educación, el arte y los media.
Los subtemas del congreso son:
  1. Educación para la guerra: el lugar de la educación en la preparación y la promoción de la guerra, incluyendo determinadas formas de currículo y la propaganda organizada.
  2. El impacto de la guerra en la educación: la experiencia de la guerra y su impacto directo sobre los niños, las escuelas, los maestros y los sistemas educativos, y  las consecuencias y el legado de la guerra a largo plazo para la educación.
  3. Educación para la paz: el papel de la educación en la preparación y la promoción de la paz, incluyendo determinadas formas de currículo y los movimientos pacifistas organizados.
  4. Representaciones de la guerra y la paz.  La guerra y la paz en los media, los libros de texto, la cultura, y la memoria organizada como los museos y las conmemoraciones oficiales.

Novedades

http://www.wordpress.educatic.com.ar/

XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación

17, 18 y 19 de octubre de 2012 – San Miguel de Tucumán

Jornadas organizadas por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y la Universidad Nacional de Tucumán. Como representantes de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación participarán los profesores Jaime Caiceo (ponente) y Pablo Toro (panelista)